miércoles, 14 de enero de 2009

Napolitanas de Chocolate

Hace mucho tiempo que me andaba rondando esta receta, la encontré hace eses y nunca me atreví hasta estas vacaciones, están riquísimas pero dan mucho trabajo.



Masa madre
- 100 gr de harina
- 50 gr. de levadura fresca de panadero
- 60 gr. de leche o agua.
Se amasan los ingredientes hasta que quede una masa fina y ligada.
Dejamos reposar hasta doblar su volumen.
Masa
- 400 gr. de harina de fuerza. Es muy probable que, dependiendo de que tipo vainilla (líquida o no), tamaño de los huevos, etc. tendremos que emplear más.
- 100 gr. de azúcar.
- 10 gr. de sal.
- 2 huevos
- 15 gr. de ron.
- 50 gr. de leche, aproximadamente
- 75 gr. de mantequilla.
- 25 gr. de manteca. Yo utilicé 100gr de mantequilla en total
- 1 cucharilla de vainilla en polvo o esencia de vainilla.
Para hojaldrar
- Unos 150-200 gr. de mantequilla.
Jarabe
- Agua
- Azúcar
- Un chorrito de zumo de naranja o limón por aquello de que no cristalice.
Preparación
En un bol ponemos la harina tamizada, el azúcar, la sal. Formamos un volcán y ponemos los huevos (ligeramente batidos) y el ron en el centro y la vainilla.
Amasamos algo y añadimos la masa madre.
Vamos echando la leche a medida que seguimos a masando y veamos que la necesita. Puede darse el caso que casi no necesite ninguna.
Cuando hayamos amasado un poco, añadimos la mantequilla (y la manteca si se pone) en trozos pequeños, poco a poco, para que la masa la vaya adquiriendo. Ojo, no nos asustemos si queda un poco pegajosa, seguiremos amasando hasta que no se pegue.
Si se pega echamos más harina, pero sin pasarse.
Amasamos hasta que quede una masa fina y homogénea.
Para el hojaldrado la masa debe estar fría y haber reposado suficientemente para que al estirarla no vuelva a su posición original.
Dejamos reposar en el frigorífico envuelto en plástico unas cuantas horas. Yo la dejé de un día para otro.
Hojaldrado
Lla cantidad de mantequilla dependerá de las vueltas que queramos darle 3 ó 4 vueltas simples, como máximo.
Estiramos la masa en un rectángulo del grosor de un par de centímetros y amasamos la mantequilla para que tenga la consistencia de la masa. Cubrimos mitad de la masa con la mantequilla, cuidando de que no llegue a los bordes.
Tapamos con la otra mitad de la masa, doblando a la mitad
Procedemos a dar una vuelta sencilla (la cosa es doblar el rectangulo de masa en tres hacia el centro de la pieza y estirar con el rodillo).
Dejamos reposar en el frigorífico unos 20 min mínimo.
Repetimos la operación tres o cuatro veces.Tras la última vuelta volvemos a dejar reposar en el frigorífico.
Estiramos la masa de un centímetro de espesor y cortamos. En este punto hay que ser rápido, para evitar que se caliente la masa y sea difícil de estirar. Lo que hice fue meter la pieza en la nevera y solo dejé fuera la pieza que estaba enrollando.
Las napolitanas en forma rectangular con un trocito de chocolate dentro y los croisants en forma de triangulo y enrrollados.
Dejamos fermentar un poco, pintamos con huevo batido y horneamos a fuego fuerte al principio, en torno a 200º hasta que estén doraditos, unos 10-15 minutos.
Recién salidos del horno se pintan con un jarabe realizado con agua, azúcar y unas gotitas de zumo de limón. Dos de azúcar por una parte de agua.
Se pueden congelar antes de que fermenten. Están igual de buenos. Se retiran del congelador, se dejan descongelar, fermentar, se pintan y hornean.

No hay comentarios: