lunes, 11 de mayo de 2009

Sushi

Os presento mi primera incursión en la cocina asiátia, me he atrevido con el sushi!




Bien, como dijo Jack "El destripador" vamos por partes. Primero vamos a preparar el arroz.

Necesitamos

- 250 gramos de arroz para sushi
- 300 gramos de agua
- 3 cucharadas de vinagre de arroz
- 1 cucharada de azúcar y otra de sal (este aderezo para el arroz puede variar en cantidad según los gustos)

Preparación

Lavamos el arroz para quitarle el almidón, lo ponemos en agua, lo colamos y le vamos cambiando el agua hasta que sale limpia, unas siete veces, con calma. Es muy importante que el arroz quede muy limpio.
Después se pone a cocer con el agua y cuando empiece a hervir tapamos el recipiente y bajamos el fuego. Dejamos cocer unos 10 o 15 minutos sin destapar en ningún momento y después dejamos reposar cinco minutos más.
Mientas se hace el arroz vamos a preparar el sushizu, ponemos el vinagre ,el azúcar y la sal en un cazo y calentamos hasta que se disuelva.
Pasamos el arroz a un bol y lo regamos con el sushizu, mezclamos bien y enfríamos el arroz junto a la ventana o abanicando y moviendo de vez en cuando.


Para preparar el suhi necesitamos
- Arroz de sushi
- 4 láminas de alga nori
- gari (jengibre encurtido)
- wasabi
- salsa de soja
- salmón, bacalao, atún, langostinos, zanahoria, aguacate, pepino, huevas, semillas de sésamo...o los rellenos que elijais.

Preparamos el relleno del sushi cortándolo en bastones. Yo utilicé bacalao desalado, langostinos cocidos y atún y salmón marinados (congelé el pescado más de 24 horas y lo descongelé por aquello del anisakis. Despues lo puse en una mezcla 50% azúcar, 50% sal gruesa 24 horas, cuando esté listo, se lava y se seca y ya se puede utilizar)

Una vez el arroz se ha enfriado y el relleno está preparado, disponemos en la superficie de trabajo la esterilla que nos ayudará a enrollar el sushi, conocida como makisu, un bol con agua para las manos y todos los ingredientes que vamos a utilizar

MAKI SUSHI

El "sushi en rollos" se monta colocando el arroz sobre una lámina de algas nori secas, y rellenándola con verduras o pescado. Ocasionalmente el nori es reemplazado con una lámina delgada de tortilla francesa (la tortilla siempre suele llevar un poco de azúcar).
Colocamos el alga nori sobre la esterilla, con la parte más brillante hacia abajo, nos mojamos las manos en el bol, cogemos un puñado de arroz y lo repartimos desde un lateral del alga extendiéndolo hasta ocupar prácticamente la mitad haciendo una fina capa de arroz.

Ponemos el relleno escogido y enrollamos con cuidado el alga acompañándonos de la esterilla que nos ayudará a prensar bien los ingredientes. Ahora tenemos un rulo así que vamos a cortar los makis mojando la hoja del cuchillo antes de cada corte para que no se pegue.

De bacalao y zanahoria


URAMAKI O ROLLS

El "sushi del revés". Es un sushi de mediano tamaño y cilíndrico, con dos o más rellenos. El uramaki difiere de los otros sushi porque el arroz está en el exterior y el norii se encuentra adentro. El relleno está en el centro rodeado por una capa de nori, luego una capa de arroz, y aparte otros ingredientes como huevas o semillas tostadas de sésamo.

Cortamos media alga nori y colocar sobre la esterilla, cubrimos con arroz y dejamos una solapa de 1cm. aproximadamente en la parte superior. El colchón de arroz debe tener una altura de 5 mm. como máximo, cubrimos con semillas de sésamo y le damos la vuelta, de forma que nos quede el arroz debajo y el alga ariba donde se colocará el relleno seleccionado (en mi caso langostinos)
Enrollamos con cuidado, cerramos bien el rollo y cortamos las rodajitas.

Maki Sushi de salmón y aguacate

NIGIRI SUSHI
Los nigiris sonbolitas más o menos redondas, hechas manualmente con las manos humedecidas. Una vez listo y moldeado el arroz, se cubre con una lámina muy delgada de pescado o langostino pelado

Nigiri sushi de salmón


Nigiri sushi de langostino


GUNKANZUSHI

Llamado también "sushi acorazado", es un sushi ovalado y amasado (similar al nigiri sushi) es enrollado con una tira de nori, para formar un cuenco que se rellena con algún ingrediente.

Cogemos una tira de alga nori, con un dedo humdecemos la parte interna del alga (la que no brilla) Hacemos una bolita de arroz y la enrrollamos con el alga demanera qe nos quede como un vasito.

Con una cucharilla rellenamos con las huevas hasta llenar todo lo vacío.

Maki sushi de atún y pepino

Colocamos el sushi en un plato acompañado de un cuenco con salsa de soja, un poco de wasabi y jengibre encurtido que servirá para limpiar la boca cuando se vayan a cambiar los sabores.
Cómo comer sushi
Los elementos básicos al momento de consumir sushi son: un plato, hashi (o palillos de madera), hashi-okii (o posa-palillos), wasabi y gari (o jengibre curtido).
- Los japoneses aconsejan comerlo con palillos o cubiertos de madera, o directamente con la mano; pero se debe evitar el uso de utensilios metálicos como tenedores, cucharas o pinzas, ya que los mismos alterarían el sabor de la comida.
- Para comenzar se vacía una cantidad de salsa de soja en un pocillo pequeño. Luego se toma un poco de wasabi con un palillo y se diluye en la salsa de soja.
- Tomar una pieza de sushi con los palillos y untarlo dentro de la salsa de soja levemente, pero sin mojarlo por el lado del arroz, para no descomponer la pieza.
- Llevar la pieza completa a la boca y comerla de una vez.
- Cuando no se estén usando los palillos, dejarlos sobre el hashi-oki o sobre el plato.
- No se considera de buena educación dar comida a otro comensal con los propios palillos, ni jugar con ellos, mantenerlos separados, pinchar la comida, o moverlos por el aire.
- Entre bocado y bocado comer trozos de garii, que ayuda a limpiar el paladar de los sabores.
- Tratar de dejar el plato completamente limpio de alimento, especialmente de arroz.
- No comer wasabi solo en gran cantidad porque es muy picante.

6 comentarios:

Plata dijo...

Ya te lo he dicho....

Sencillamente genial

Besos guapa

Pitufa dijo...

Gracias guapa!!!!!
Atrévete que no es tan dificil, eso si, tienes que tener tiempo

MolyGalicia dijo...

Buffff demasiado complicado para mí....pero chica a tí te ha quedado fenomenal!!!....está precioso con tanto color y en bocaditos está precioso!!!

Un beso

Pitufa dijo...

Hoal moly!!! me alegro de verte, que tal etsás?
Muchas gracias

Mariscomarisco dijo...

Qué buena pinta esta receta, me muero de ganas de probarla.

La verdad que me parece una idea genial las variedades de marisco que utilizas en este plato.
Te invito a que te pases por mi blog y le eches un ojo a todo lo relacionado con este manjar.

Un saludo y enhorabuena por el blog. MariscoMarisco.

Anónimo dijo...

Mmmmmmmmm que rico!!
me has tentado, asi que esta noche llamo a un delivery de sushi!! (no me animo a prepararlo yo misma!)